Agenda de ponencias

Del 27 de Septiembre al 1 de Octubre

Universitat Ramón Llull – Blanquerna de Barcelona

La vida medicada

Lunes 27 de Septiembre – Auditorio

Uso y abuso de los psicofármacos

¿Por qué si decimos Diazepam, Valium o Tranquimazin todos sabemos de lo que estamos hablando? Los últimos datos de salud mental reflejaban que el 10,7% de los españoles habían consumido alguna vez tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir, mientras que el 5,6% de la población admitían tomar antidepresivos o estimulantes de forma habitual. Tras la COVID-19, los datos demuestran un aumento del 20% en el consumo de psicofármacos.

Además del evidente abuso, la propagación de la pandemia ha evidenciado la sobrecarga del personal sanitario, la corta duración de las consultas, el exceso del gasto farmacéutico y la escasez de psicólogos clínicos en la atención primaria.

Ver charla

Salud mental en el s. XXI

Martes 28 de Septiembre – Auditorio

Cómo sobrevivir a la era de Internet

Internet forma parte de nuestras vidas. Plataformas como Facebook, Instagram o Tinder han revolucionado la manera de conectar entre nosotros. De esta forma, las redes sociales se han convertido en un espacio en el que formamos relaciones, construimos nuestra propia identidad y nos conectamos con el mundo que nos rodea, ¿pero hemos valorado qué riesgos supone?

Uno de cada seis jóvenes afirma que el impacto continuado de imágenes poco realistas en las redes sociales les ha provocado baja autoestima, ansiedad o depresión, así como alteraciones del sueño.

Ver charla

Mindfulness y salud mental

Miércoles 29 de Septiembre – Aula

Una guía para la vida cotidiana

En un momento en el que trastornos como la ansiedad, el estrés o la depresión van el aumento, cada vez son más los profesionales de la salud mental que están apostando por herramientas no farmacológicas con las que hacer frente a los retos que nos va planteando la vida.

El Mindfulness o conciencia plena es un conjunto de técnicas de relajación, meditaciones, visualizaciones y prácticas con el objetivo de tomar conciencia sobre uno mismo y alcanzar así el bienestar físico y espiritual.

Ver charla

Estigma, solidaridad y bienestar

Jueves 30 de Septiembre – Aula

Procedimientos básicos para cuidar y cuidarse (o todo lo contrario)

«No hay salud sin salud mental», asegura la OMS, cuya Constitución la define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Entonces, ¿por qué en el imaginario social existe esta fuerte distinción entre salud física y salud mental? Los expertos aseguran que mientras las enfermedades físicas son fáciles de comprender, las enfermedades mentales son un territorio desconocido. Así, el estigma sucede cuando alguien ve de manera negativa alguna característica distintiva o rasgo personal que se considera una desventaja, dando lugar a la discriminación.

Ver charla

Infancia y salud mental

Viernes 1 de Octubre – Aula

La importancia de la educación y el acompañamiento familiar

La OMS estima que aproximadamente entre el 5-15% de la población infantil presenta problemas psicológicos que, además de afectar a su vida social, disminuyen sus oportunidades educativas, vocacionales y profesionales. Además, existe una continuidad entre los problemas mentales infantiles y los de la vida adulta, por lo que intervenir y prevenir desde la infancia constituye un factor diferencial a la hora de gozar de bienestar emocional y una buena salud mental en la edad adulta.

Por eso, es esencial visibilizar ya no solo la importancia de desarrollar la educación emocional en las escuelas, sino también de un buen acompañamiento familiar que permita al niño contar con un sistema de apoyo estable y seguro.

Ver charla

Localización

Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramón Llull – Blanquerna

Carrer del Císter, 34, 08022 Barcelona